domingo, 25 de enero de 2009


SORIANA
Soriana (cuyo nombre oficial es Organización Soriana) es una cadena mexicana de supermercados y almacenes fundada en 1968 por Francisco y Armando Martín Borque en Torreón, México.
HISTORIA
En 1968 abrió su primer supermercado (Soriana Centro) en Torreón, México; en el año de 1974 se abrió su primer tienda en Monterrey, México (Soriana Vallarta) y en Durango (Soriana Centro). En 1989 se trasladan sus oficinas generales a esta ciudad, En 1994 se abrió su primer tienda en Guadalajara, México (Soriana Bugambilias) y en el estado de Guanajuato (Soriana Malecón) en la Ciudad de León.
Soriana compite primariamente con
Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y H-E-B. Es frecuente ver tickets de las cadenas Wal-Mart, Bodega Aurrera, Superama, Chedraui, H-E-B y S-Mart pegados en las cartulinas mostrando que dichos artículos eran más baratos el día que se hizo la compra consignada en la nota.

Soriana mantiene una promoción permanente con Tarjetas de Puntos (Tarjeta del A Precio), donde los productos regalan puntos para obtener descuentos o productos gratis y en mercancías generales se regala dinero electrónico.
El 6 de diciembre de 2007, adquirio las tiendas de
Grupo Gigante, por 1,350 millones de dolares mas el valor de los inventarios de las tiendas adquiridas, con esta compra, Soriana logra incrementar un 47% su capacidad de piso de ventas y logra consolidarse como el 2° operador de supermercados de México, solo por detras de Wal-Mart.

Soriana Hipermercado
Es un formato de tiendas enfocadas a consumidores ubicados en ciudades de mas de 100,000 habitantes las cuales tienen una superficie de entre 6,000 y 11,000 metros cuadrados. Operan bajo el esquema de ventas al menudeo. Manejan un amplio surtido de mercancías con 50,000 SKU's de las divisiones de ropa, mercancías generales, abarrotes y alimentos perecederos. Cuentan con una galería comercial formada por 40 ó 50 pequeños locales que la Compañía renta a terceros, quienes comercializan productos y servicios al consumidor. Compiten con formatos similares como Wal-Mart Supercenter, Mega Comercial Mexicana, H-E-B y
Chedraui (principalmente en la Ciudad de México, con los antiguos Carrefour adquiridos por este grupo en 2005) La mayor parte de las tiendas Gigante fueron convertidas en Soriana Hipermercado

Soriana Hipermercado Plus
Son hipermercados ubicados en mercados maduros con clientes de alto poder adquisitivo, estas tiendas han sido totalmente rediseñadas para ofrecer, adicionalmente a lo que ofrece el hipermercado, productos de mayor valor como vinos o alimentos gourmet, con un alto nivel de servicio y atención personal . El surtido de mercancía se extiende a 60,000 SKU's. Algunas tiendas Gigante fueron convertidas en Soriana Hipermercado Plus

Clubes de precio City Club
Formato creado en el año 2002.Son tiendas que tienen una superficie entre 7,000 y 10,000 metros cuadrados de piso de venta las cuales estan enfocadas a familias de alto volumen de consumo y a clientes institucionales (hospitales, hoteles, restaurantes y pequeños comerciantes) que deben contar con membresía. Operan bajo el esquema de venta al mayoreo y medio mayoreo,presentan los productos en envases grandes y/o empaques múltiples, operan con grandes volúmenes de compra y bajos márgenes de comercialización. Manejan 5,000 SKU’s de las divisiones de abarrotes, perecederos, ropa y mercancías generales. Compiten directamente con los formatos SAM'S Club del grupo Wal-Mart y Costco de Controladora Comercial Mexicana
Soriana Mercado
Formato creado en el año 2003. Son tiendas enfocadas a ciudades con menos de 100,000 habitantes y áreas populares en las grandes ciudades donde no es posible ubicar un hipermercado. Manejan los productos de mayor rotación en los hipermercados de las divisiones de abarrotes, perecederos, y una selección de productos de ropa y mercancías generales. Son tiendas con decoración modesta, con un buen nivel de confort. Tienen una superficie de piso de venta entre 4,500 y 5,000 metros cuadrados. Su competencia directa son tiendas como Bodega Aurrerá del Grupo Wal-Mart, Bodega Comercial Mexicana y Chedraui, en sus formatos Tiendas Chedraui y Super Che.

Súper
Formato creado en el año 2008 tomando como base original las tiendas súper Gigante. Son tiendas con una superficie de ventas entre 1,000 y 2,500 metros cuadrados y están ubicados principalmente en zonas con población de ingresos altos. Compiten principalmente con los supermercados Superama del Grupo Wal-Mart

Tiendas de Conveniencia Super City
Formato creado en el año 2005. Son tiendas bajo el formato de conveniencia las cuales presentan un area de superficie de venta entre 70 a 100 mts2 y operan bajo el sistema de franquicia. Sus competidores principales son Cadena Comercial OXXO del grupo FEMSA y 7- eleven de Casa Chapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario